Silvia Coricelli

AUDICIONES PARA ORQUESTAS 

 

En la actualidad la competencia para ganar una plaza en una orquesta profesional es inmensa, tanto por el número como por el alto nivel de los candidatos. He confeccionado esta pequeña guía basándome en mi experiencia de 30 años integrando tribunales en pruebas de acceso a la OBC y otras orquestas.

 

EL REPERTORIO ORQUESTAL 

      

La interpretación de solos y pasajes de orquesta es en la actualidad una fase fundamental y determinante en las audiciones para orquestas, y es precisamente donde más frecuentemente se suele fracasar.

 

Los estudiantes dedican muchas horas al estudio del repertorio solístico pero por lo general dan poca importancia al repertorio orquestal; hay una idea equivocada de que no se requiere la misma dedicación, precisión o cuidado con que se estudia o toca un concierto. Paradójicamente, la realidad es que la gran mayoría de instrumentistas jamás tocará en público un concierto como solista, sin embargo algunos llegarán a formar parte de una orquesta.  

 

El estudio de los pasajes debe comenzar varios años antes de tu primera prueba, el repertorio es muy extenso y se necesita tiempo para madurarlo técnica y musicalmente. Es un capítulo fundamental en el estudio del instrumento e imprescindible si  aspiras a una carrera profesional como músico de orquesta.

                            

PREPARAR UNA AUDICIÓN 

 

Determina si tu nivel es adecuado para la orquesta o plaza a la que aspiras. Una manera de comprobarlo es escuchando conciertos, ensayos o grabaciones de dicha orquesta; también puedes indagar sobre su programación y la talla de los directores y solistas que la frecuentan. Sé ambicioso pero realista. Presentarte a una orquesta que esté muy por encima de tus posibilidades no es siempre una buena experiencia, te puede reportar inseguridad y frustración. Por otro lado, presentarte a una orquesta por debajo de tu nivel y en la que no te interesaría tocar es una pérdida de tiempo para ti, el tribunal y los demás concursantes.

 

* Es recomendable tener la guía de un profesor, preferentemente un músico de orquesta en activo que pueda transmitirte su experiencia.

* Crea tu propio archivo de repertorio orquestal, en lo posible con material original, los libros de pasajes suelen contener errores e incluso omiten compases y pasajes importantes.

* Escucha discos y asiste a conciertos para conocer las obras y familiarizarte con diferentes estilos e interpretaciones. Analiza partituras orquestales.

* Primeramente trabaja las dificultades técnicas, ritmo y afinación (utiliza el metrónomo y el afinador como guía). Una vez resueltas explora el aspecto musical, respetando escrupulosamente las indicaciones de tempo, carácter, fraseo, dinámicas y articulaciones.

* Estudia los pasajes orquestales en tres etapas: el solo o pasaje, el papel completo y por último analízalo dentro del contexto de la partitura general. 

* Toca los pasajes en situaciones diversas, en sitios u horarios desfavorables para tu concentración, cambiando el orden, etc. No te detengas a corregir errores. Valora el esfuerzo y la resistencia que necesitarás para la prueba real.

* Grábate, te sorprenderá comprobar cómo cambia tu percepción de tu ritmo, afinación, sonido, etc.

* Haz un simulacro de audición tocando para un grupo de gente que actúe como un tribunal, te ayudará a "quemar nervios" y comprobar si estás realmente preparado.

* Cerciórate de que tu instrumento esté en las mejores condiciones posibles. En el caso del viento-madera comprueba que no tenga pérdidas de aire que puedan alterar la afinación, dificultar ataques, dinámicas o el registro grave; aceita y ajusta el mecanismo (un exceso de ruidos de llaves puede perturbar al tribunal)

                                       

A diferencia de un concierto, en las audiciones se tocan pasajes de estilos variados en un período de tiempo muy limitado, esto requiere una gran habilidad de adaptación. Los pasajes pueden tener una duración desde unos pocos compases hasta páginas enteras; en pasajes cortos la dificultad es establecer el tempo y carácter adecuados en un breve tiempo, en los largos el reto es mantener la concentración y en algunos casos la resistencia física.  

 

El mayor obstáculo en una audición es el nerviosismo; la clave para minimizar sus efectos es una buena preparación, si te sientes seguro tendrás más probabilidades de superar el stress lógico del momento. No esperes que las dificultades se resuelvan durante la prueba, por el contrario, es normal que tu rendimiento sea inferior.

 

GESTIONES PREVIAS 

 

Asegúrate de cumplimentar toda la documentación requerida (ej. instancia, DNI, currículum, títulos). Te sorprendería saber cuánta gente es rechazada por el simple descuido de no presentarla completa o dentro del plazo establecido.

 

* Datos personales

* Experiencia profesional: orquestas/ conservatorios 

* Actuaciones: como solista / grupos de cámara

* Estudios: títulos / profesores / escuelas

* Cursos

* Premios

 

Algunas orquestas proveen la música, otras indican los libros de pasajes. Si se especifica movimientos, números de ensayo o compases asegúrate de preparar exactamente lo indicado. Si no está determinado deberás conocer toda la obra.

 

PRESELECCIÓN 

 

Algunas orquestas realizan una preselección por medio de grabaciones. Este método tiene algunas ventajas: el concursante se ahorra el viaje y los gastos que conlleva para tocar unos pocos minutos en una primera ronda; para el tribunal significa que el día de la prueba podrá dedicar más tiempo a aquellos seleccionados a los que considera con posibilidades.

 

Recomendaciones para hacer una grabación:

 

* Graba en el orden establecido y cada pasaje en una pista para facilitar su audición.

* Graba cada pasaje sin interrupción y sin editarlos posteriormente.

* La grabación debe ser anónima. No hables ni hagas ningún tipo de ruido que te pueda identificar. 

* Utiliza un equipo de grabación de la mejor calidad posible. 

* Graba en un sitio silencioso y con buena acústica.

* Coloca el micrófono a una distancia y colocación adecuadas a tu instrumento, reproduciendo la audición que se haría desde la platea de una sala de concierto.

* Establece los medidores de volumen para que el pasaje más fuerte no supere el 0 y no sature el sonido, muy importante especialmente en el caso de los metales.

* No agregues reverberación de manera artificial (digitalmente), puede alterar la calidad y realismo de tu sonido.

* Es recomendable que antes de enviar el CD lo hagas escuchar por alguna persona de confianza.

* Asegúrate de que el CD se reproducirá en cualquier aparato.

* Pon una etiqueta en el mismo CD con tus datos identificativos.

 

EL “DÍA D" 

 

Las audiciones suelen durar muchas horas, la espera puede ser agotadora y pone a prueba tu resistencia física y psíquica. Algunas recomendaciones:

 

* Toma precauciones para llegar con suficiente tiempo especialmente si la audición es en una ciudad que no conoces. Si te presentas después de la hora de convocatoria o una vez realizado el sorteo (orden de actuación) serás excluido de la prueba.

* Para calentar haz notas largas, escalas y ejercicios técnicos. Repasa los pasajes de especial dificultad pero no de manera obsesiva (como repetir incesantemente, a mayor velocidad, etc.), sólo lograrás ponerte tenso; confía en tu preparación previa.

* No te compares con los demás, procura no escuchar calentar a los otros candidatos.

* En las pausas sal a caminar o a tomar el aire; haz ejercicios de estiramiento y relajación. Las audiciones se dividen en varias fases o rondas que son eliminatorias  

                            

La primera ronda suele hacerse detrás de un biombo o cortina, en algunas orquestas también la segunda o incluso la prueba entera. El propósito es garantizar el anonimato para prevenir favoritismos o discriminación por edad, sexo o raza. No debes preludiar, hablar o realizar ninguna acción que revele tu identidad.  

            

Tocarás uno o dos conciertos, generalmente con acompañamiento de piano, asegúrate de conocer bien la partitura general. Procura que tu interpretación sea personal y coherente, evita exageraciones como ornamentaciones recargadas o rubatos; una ejecución limpia y ordenada destacará por sobre una "temperamental" pero imperfecta. Algunas orquestas también incluyen pasajes orquestales en la primera ronda.

 

Se valorará tu nivel en aspectos básicos como ritmo, afinación, sonido, técnica, además de musicalidad e interpretación.  Las sucesivas fases se suelen dedicar al repertorio orquestal. Suelen ser abiertas, es decir que el tribunal te verá y conocerá tu identidad. En ocasiones el tribunal, habitualmente el director o el solista de la sección, te pedirá que repitas algún pasaje de un modo determinado o siguiendo sus indicaciones; esto no significa necesariamente que no lo hagas bien, probablemente estarán poniendo a prueba tu flexibilidad y capacidad de reacción.

 

Se juzgará tu conocimiento del repertorio, dominio técnico e interpretación idónea de las obras (tempo, carácter, estilo, fraseo, articulaciones, dinámicas, etc.)

 

    Las fases pueden durar unos pocos minutos por lo que es primordial dar una buena impresión desde el principio.

 

También tu actitud y conducta en el escenario son importantes.

 

* Saluda al tribunal con naturalidad.

* Viste de manera apropiada; evita una vestimenta demasiado informal como pantalones cortos, minifaldas, chanclas, etc. Elije prendas cómodas y que reflejen tu personalidad.

* Tómate unos segundos antes de comenzar cada obra o pasaje, concéntrate y repasa mentalmente lo que tocarás. Ten en consideración que la subida de adrenalina puede alterar tu percepción del tempo, toca un poco más lento de lo que tu cerebro te indique. 

* Toca los pasajes como si estuvieses haciéndolo dentro de la orquesta, "escuchando" mentalmente el resto de las partes. 

* Los compases de espera son parte de la música, respétalos; puedes hacer cortes cuando las pausas sean extensas.

* Si tienes que cambiar de instrumento (maderas y metales) evita preludiar excesivamente. Es admisible cambiar la caña, tudel o boquilla siempre siguiendo la misma recomendación.

* Si cometes un fallo evita hacer gestos de desaprobación, muecas o comentarios; no repitas el pasaje excepto que el tribunal te lo indique.

 

EL TRIBUNAL 

 

Por lo general el tribunal está integrado por el director artístico, el concertino, el solista de la sección y un número de músicos de la propia orquesta; también pueden sumarse representantes de la administración y personalidades del mundo musical.  

                              

Su cometido es escoger un músico con un nivel técnico y musical  acorde con las características y exigencias de la orquesta . Se consideran muchos factores, son primordiales la precisión en el ritmo y afinación, solidez técnica, calidad del sonido y sensibilidad musical. Se valora experiencia y conocimiento del repertorio orquestal; asimismo, cualidades como flexibilidad, coherencia y fiabilidad.  

                              

Los tribunales no son infalibles pero su intención es siempre que la audición sea justa. La mayoría de sus miembros son instrumentistas que han pasado por este duro proceso en más de una ocasión. Por otro lado son conscientes de que trabajarán muchos años junto al músico que elijan por lo que se esforzarán para que la elección sea acertada.

                              

A menudo corren infinidad de rumores durante las audiciones tales como  "la plaza ya está dada, no quieren mujeres, sólo quieren extranjeros, favorecerán a alumnos de cierta escuela o profesor", etc.  IGNÓRALOS, en un 99,9% de los casos estos rumores son falsos, sólo logran crear un clima de nerviosismo y frustración o sirven a algunos para justificar su mala actuación en la prueba.  

                              

Al finalizar la audición puedes pedir cometarios al tribunal, pero tiene poco sentido hacerlo si no has superado la primera ronda, obviamente no has alcanzado un nivel mínimo y poco te podrán decir. Normalmente te referirán al solista de la sección quien hará una valoración de tu rendimiento y podrá darte consejos y sugerencias. Por razones éticas no se desvelan discusiones o resultados de las votaciones internas.

 

CODA 

 

No dejes que un resultado desfavorable te desanime. Analiza qué debes mejorar y sigue intentándolo; cada audición es una experiencia enriquecedora que te da la oportunidad de escuchar a otros y de probarte a ti mismo.

 

 

 

 

Copyright 2017 Silvia Coricelli